5 métodos de análisis de metales preciosos
Existen diferentes formas de realizar análisis a metales preciosos, sin embargo, no todas cumplen con los requerimientos mínimos que exige el mercado. Las casas de empeño, las operaciones de efectivo por oro y las joyerías que compran y venden oro y otros metales preciosos deben asegurarse de conocer la composición exacta de las piezas, no solo para poder valorarlas correctamente en la tienda, sino para que no los hagan enfrentarse a los problemas de pagar de más al cliente o de que la fundición le pague menos si las piezas se funden y reciclan. Debido a las diferentes maneras de realizar análisis a metales preciosos hablaremos de las dificultades que puede afrontar con cada una de ellas para esto existen 5 métodos principales, algunos conocidos y otros no tanto son:
- Prueba de rayado y ácido: El primer método es la prueba de rayado y ácido, en la que se usa una piedra táctil para rayar la pieza de joyería o metal y luego se vierten diferentes tipos de ácido para determinar los quilates. Este método se usa con frecuencia, pero no es muy preciso. No solo eso, está utilizando ácidos peligrosos que pueden quemarle los dedos.
- Comprobadores electrónicos Gold: Estos probadores utilizan el principio de conductividad eléctrica para determinar la concentración de oro, pero tienen poca precisión.
- El ensayo de fuego: a veces conocido como copelación, se considera el método más preciso. Brittanica define la copelación como una "separación de oro o plata de las impurezas mediante la fusión del metal impuro en una copela (un plato plano y poroso hecho de un material refractario o resistente a altas temperaturas) y luego dirigiendo una ráfaga de aire caliente sobre en un horno especial". El problema con este método, sin embargo, es que es un método destructivo porque debe fundir la pieza para determinar la concentración de oro.
- Análisis de laboratorio. Existen métodos de laboratorio con máquinas más grandes y costosas (Valores superiores a los 100.000 USD), donde debe realizar una preparación de muestras extensa. Los analizadores de sobremesa más grandes proporcionan un rendimiento sin precedentes en términos de potencia del tubo de rayos X, colimación del haz, precisión y posicionamiento de la muestra. Sin embargo, estos analizadores no son portátiles y en general, requieren un mayor nivel de habilidades operativas que los de los analizadores XRF portátiles.
- Análisis XRF portátil: Y, por último, pero no menos importante, está la fluorescencia de rayos X portátil, donde se pueden medir con precisión hasta 24 elementos en una lectura. XRF es una técnica de prueba no destructiva que puede analizar una muestra de metal en segundos con poca o ninguna necesidad de preparación de la muestra. Los analizadores XRF portátiles ofrecen análisis elementales rápidos y precisos y cantidades de quilates en segundos. De hecho, los avances en la tecnología XRF portátil se han expandido hasta el punto de que los analizadores de hoy son capaces de distinguir grados de aleación que son casi idénticos en composición entre sí y a diferencia del método de ensayo al fuego, la prueba no es destructiva para la pieza, otro beneficio para la industria de la joyería.
Si quieres conocer más de estos analizadores portátiles dale clic aquí