Análisis de recubrimientos

Análisis de recubrimientos

Las industrias del subsector de fabricación de productos metálicos transforman el metal en productos intermedios o finales, o tratan los metales y los productos formados con metal fabricados en otros lugares. Durante el proceso de fabricación, los recubrimientos metálicos se pueden aplicar sobre todo tipo de artículos de metales, aleaciones y plásticos, ya sea con fines decorativos o para optimizar las propiedades físicas y químicas de su superficie (corrosión, resistencia al desgaste y al calor, dureza, conductividad eléctrica, adherencia, soldabilidad o lubricidad).

El análisis de recubrimientos es extremadamente importante para la industria de la fabricación porque ayuda a garantizar que los fabricantes cumplan o superen las especificaciones de materiales del cliente. Algunos ejemplos de recubrimientos incluyen el cobre utilizado en productos de electrificación. Los recubrimientos metálicos deben aplicarse en determinadas especificaciones de espesor para que funcionen como se espera. El recubrimiento excesivo puede aumentar significativamente el costo de fabricación, pero el recubrimiento inferior puede causar fallas dramáticas en el producto. Es por eso que controlar el peso de la capa o el espesor de la capa es esencial en las industrias de acabado de metales, fabricación, automotriz y aeroespacial.

Entre las tecnologías disponibles para la medición del peso de la capa metálica se encuentra la espectrometría de fluorescencia de rayos X (XRF) con equipos portátiles, que tiene numerosas ventajas:

  • Es una técnica no destructiva.
  • Los equipos portátiles pueden determinar recubrimientos de gran espesor (algo que años anteriores no era posible).
  • Al ser equipos portátiles se puede trasladar el análisis al punto de trabajo sin tener que llevar la pieza al laboratorio.
  • Análisis rápido y confiable en apenas 15 segundos.
  • La inversión es poca en relación con las perdidas por una aplicación excesiva o poca del recubrimiento a usar.
  • Puede leer todos recubrimientos metálicos existentes por su calibración especial de recubrimiento.

Los equipos portátiles de rayos X son indispensables en la lectura de recubrimientos, ya que pueden realizar análisis puntuales en cualquier parte de la cadena de suministro, ayudar a garantizar que no se desperdicie material de recubrimiento costoso y mejorar el monitoreo del proceso y el control de calidad, su inversión se ve retribuida rápidamente y el valor de la empresa se maximiza exponencialmente. Si de seas conocer nuestros analizadores portátiles puedes dar clic aquí.