EQUIPO PORTáTIL DE RAYOS X VS. ENSAYO DE FUEGO
El ensayo de fuego es un método ampliamente utilizado para determinar la pureza del oro en joyería, sin embargo, este es un método ineficiente, demorado, destructivo y solo puede analizar el oro.
Es por ello, que se requiere una técnica de análisis que facilite la inspección de materiales con un rango de elementos amplios, que no sea destructivo, simple de usar, sin personal capacitado para el mismo y que no requiera químicos.
A menudo nos hacen la pregunta: “¿Cómo funciona XRF portátil? ¿Se compara con el ensayo de fuego? La respuesta es que la precisión de los analizadores Thermo Scientific de metales preciosos Niton™ DXL y XL2 son comparable a la precisión del ensayo de fuego y típicamente está dentro de 1/8 de un kilate de los resultados del ensayo de fuego. A continuación, se muestra algunas de las ventajas que los equipos portátiles de Rayos X presentan sobre los ensayos de fuego:
- Nivel de complejidad simple.
- Duración de un análisis de rayos X entre 3 a 15 segundos en comparación a las 2 o 3 horas del ensayo de fuego.
- No requiere habilidades especiales del operador.
- No requiere químicos abrasivos para su operación.
- Es un instrumento portable a comparación del ensayo de fuego que requiere diversos equipos para aplicarlo.
- No es una técnica destructiva.
- Puede analizar hasta 32 elementos (Au, Ag, Cu, Pt, etc) en comparación al ensayo de fuego que solo puede analizar 1 (Au).
