fbpx

Cada gramo de plata cuenta

CADA GRAMO DE PLATA CUENTA

La plata, uno de los cuatro metales preciosos primarios, ha aparecido en las noticias últimamente, ya que ha habido informes de una demanda sin precedentes de productos físicos de plata. Otro informe de noticias publicó que la demanda del metal precioso se desbordó en las acciones de las empresas mineras de plata y los comerciantes de lingotes de plata y que el precio de la plata se está recuperando a medida que el movimiento comercial en línea se ha convertido en un metal precioso.

Debido al valor económico que está ganando la plata cada vez en más necesario tener un método de análisis preciso que nos ayude a la identificación de dicho elemento, sin embargo, en el mercado existen muchas técnicas como la prueba de rayado y ácido, que se utiliza mucho, pero no es muy precisa y potencialmente peligrosa, y podría dañar la pieza. El método más preciso es el ensayo de fuego, pero este método destruye la muestra. Los métodos de laboratorio con máquinas costosas requieren una preparación de muestras extensa.

Finalmente, está la fluorescencia de rayos X portátil (XRF) , un método no destructivo que mide hasta 22 elementos en una lectura. Para las empresas que necesitan un método preciso, rápido, fácil y no destructivo a un precio razonable, los analizadores XRF portátiles son una de las mejores soluciones posibles entre todas las técnicas. Y sus clientes apreciarán poder vigilar sus piezas mientras usted analiza los artículos.

Básicamente existen dos grupos de mercados que requieren la identificación de la plata, las operaciones minoristas como casas de empeños o compra venta de metales precios y fabricantes que compran metales reciclados.

En el primer grupo ya es común conseguir equipos de análisis por XRF ya que es la opción ideal para sus operaciones y con el tiempo han entendido que la compra de metales preciosos como puede generar altas ganancias también puede generar pérdidas considerables si no se tiene claro que está comprando, además que al poseer un equipo de análisis preciso genera una confianza hacia el cliente que desde el punto de vista de marketing es un plus poder contar con este tipo de instrumentos para la publicidad

En el segundo grupo hoy en día, alrededor del 15% del suministro mundial de plata proviene de fuentes recicladas donde más de la mitad donde el metal se usa en la producción química, como desechos fotográficos, películas, aleaciones dentales, catalizadores usados, electrónica y otras industrias.  Dependiendo del origen de la plata reciclada, varios contaminantes pueden introducirse sin saberlo en la masa fundida, lo que afecta no solo las propiedades de la masa fundida en sí (como su fusión), sino también las propiedades del producto final, lo cual podría dañar tanto la calidad como la marca de los principales fabricantes de joyas, es por esto que la identificación de es sumamente importante para generar un proceso de separación de contaminantes mucho más eficiente y de esta manera ser un proveedor confiable con indicadores de calidad altos.

Hoy en día ya es prácticamente obligatorio tener un equipo que permita la identificación de la composición química de los materiales para las operaciones diarias de los comercios que trabajan con metales preciosos y con el auge que está teniendo la plata en el mundo de la joyería y en los catalizadores esto será cada día más necesario. Los analizadores Thermo Niton siguen siendo los equipos más cotizados en el mercado para dicha aplicación por su exactitud y calidad siendo la marca preferida por la industria de los metales preciosos.

Scroll to Top
Open chat
1
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?