¿Qué son los metales preciosos y las aleaciones de metales preciosos?
Los metales preciosos son elementos que se consideran raros y químicamente inertes. No son abundantes en la naturaleza y por tanto tienen un alto valor económico. Los metales preciosos se utilizan comúnmente en joyería, procesos industriales o muy a menudo como vehículos de inversión. Los cuatro metales preciosos principales son oro, plata, platino y paladio. Dependiendo de la aplicación, existen elementos de aleación comunes que se pueden mezclar con los principales metales preciosos para mejorar las propiedades del producto final. Hay otros elementos de interés que también se utilizan en joyería o accesorios de metales no preciosos.
Al comprar o vender metales preciosos, uno debe estar familiarizado con tres términos principales que describen el metal precioso: quilates (Karat), finura y onza troy.
- Karat es un sistema de clasificación para determinar la pureza del oro. 24 quilates es oro puro, por lo que un quilate equivale a 1/24 del oro puro de la aleación. Si hace los cálculos, un quilate es aproximadamente 4.16% de oro, 14 quilates es aproximadamente 58.3% y 18 quilates es 75% de oro, y así sucesivamente.
- La finura es la proporción de metal precioso puro en la aleación. Esto a menudo se expresa en partes por mil. Si observa de cerca una barra de oro, a veces verá el número 999, que indica la finura. Significa que la barra tiene una pureza del 99,9%.
- La onza troy es la medida para determinar el peso de los metales preciosos. Este es un término muy antiguo que data de la Edad Media. Una onza troy equivale aproximadamente a 31,1 gramos, a diferencia de una onza normal, que es aproximadamente 28,35.
Es común encontrar cinco tipos diferentes de oro en el mercado:
- Oro fino: que es básicamente oro puro con una finura de 999 o superior.
- La aleación de oro: es simplemente oro que se ha mezclado con otros elementos.
- El oro amarillo: contiene plata como principal elemento de aleación.
- El oro rosa: contiene cobre como principal elemento de aleación.
- El oro blanco: contiene paladio o níquel como principales elementos de aleación
Al igual que en cualquier otro negocio, como los corredores de empeños, las operaciones de efectivo por oro, las joyerías y los comerciantes de oro, se encuentran con algunos riesgos y desafíos. Un riesgo involucra el material. Existe la posibilidad de pagar de más al vendedor porque no puede determinar los quilates correctos o porque cree que es realmente oro macizo cuando, en realidad, es un material plateado. Otro desafío es determinar qué otros metales preciosos además del oro están presentes en su muestra. A veces tienes otros metales preciosos que son valiosos, como el paladio o el platino y realmente no puedes verlos con solo mirar la pieza. A veces la pieza puede contener metales no preciosos como el níquel, o incluso algunos metales tóxicos como el plomo.
Las pruebas de verificación que utilizan las empresas para combatir estos riesgos incluyen la prueba de raspado y ácido, ensayo de fuego, sin embargo, estos métodos destruye las muestras extensas. Finalmente, está la fluorescencia de rayos X portátil (XRF) , un método no destructivo que mide hasta 24 elementos en una lectura. Por lo tanto, si usted es una empresa que necesita un método de análisis preciso, rápido, fácil y no destructivo a un precio razonable, los analizadores XRF portátiles son una de las mejores soluciones posibles entre todas las técnicas. Si deseas conocer los analizadores portátiles disponibles dale clic aquí